Follow by Email

domingo, 8 de julio de 2012

"AMOR, HUMOR Y TRABAJO" en #Aulablog12



             “La escuela no cabe en los estrechos márgenes del aula” José Ingenieros.

Me quedé dormido tres días y soñé que había maestros, profesores, formadores… gastando vacaciones y pagas extras en aprender, compartir, sentir, disfrutar, crecer y reír. El aula de mi sueño no tenía paredes y estaba llena de blogs e historias maravillosas donde los niños y adolescentes disfrutaban aprendiendo. 

            Las miradas eran limpias, alejadas de prejuicios. 

Cuando quisimos sentarnos en el balcón del faro un ferri cruzaba el mar a ritmo de ciclón. Fernando Trujillo (@ftsaez) llevaba el timón con la soltura de un navegante sólido porque: “Aprende por todos los lados. Lee y escribe donde puede. Habla donde le dejan. Le gusta escuchar. Enseña en la UGR” y lo demuestra siendo un valiente cada día.

Las camisetas no entraban en los cuerpos porque el rey del sueño creía que eran para niños. No hubo ni una sola mala cara. Se extendieron por encima de los cuerpos con la naturalidad de quien se siente a gusto. Fotos desde cielo y tierra para plasmar en la eternidad sonrisas incansables. 

Momentos de pausa entre cafés, cervezas, zumos e iPads. Conversaciones secretas, abrazos deseados, miradas infinitas, voces dirigidas… Camino de un concierto donde los ángeles tocaban sin guión. Música celestial improvisada y copas de mano en mano. Todo era utópico. Karaokes sabineros en inglés y ninos bravos gritando libertad. Deshoras en Roma y diálogos bajo portales a en los momentos que ponen las calles.

Las emociones detienen los despertadores y se resisten a retirar las sábanas de un viernes maravilloso. Ponencias, avisos, talleres, comidas, sobremesas y principiantes con ganas de fórmula 1.
MAGIA. Esa es la palabra que hace posible lo que sentí. Subido en un escenario que huele a responsabilidad y con un grupo humano entregado guardando silencios que se oyen en el cielo comprobé lo maravilloso que es nuestro trabajo. Educar para la vida y no para la escuela como objetivo y libros cargados de Paz entre Alvaritos y saharauis se encargaron de las lágrimas sinceras. Aplausos que resuenan en el corazón y GRACIAS con mayúsculas.

David es un valiente de otro tiempo. Se puso el traje de maestro y pidió escuchas para el alumno incomprendido que quiere ser el protagonista. Sergio me enamoró desde su caricatura hasta la dulzura de su madrina. Chandalero 2.0 es lo que me gustaría ser a partir de ya. Susana y Mª Ángeles recorren Murcia y el País Vasco a base de hacer las cosas bien. 

La radio sonó desde el sosiego de unos nervios apagados por el calor humano recibido. Marcos (@mcadenato) gritó muy bajo al micrófono la síntesis de su percepción en las ponencias novatas: “AMOR, HUMOR y TRABAJO”. Poco que añadir.

Mesas redondas presididas por lubinas, tostones y entrecots. Diálogos nuevos, experiencias compartidas y reivindicaciones de futuro. La sala pasó de comedor a discoteca de cerezas. Botellones en la puerta, en la zona de fumadores. Bailes de los ochenta, ensayos de polkas, corros y trenecitos de barra libre. Luego la intimidad de la noche permitió dispersiones a terrazas y dormitorios.

El sábado amaneció con resaca. Dos días durmiendo dan para mucho cansancio. Ya quedaba menos para el inesperado madrugón. Reflexiones grupales con pocos voluntarios “unconferencies”. Premios donde la sencillez de Adrián define la calidad humana del Sekeirox porque hay reconocimientos que no se pagan con dinero. Y entretanto un Ángel de los verdad (@angelsaez) saca la guitarra de la vida y la hace sonar como nadie. Pide ayuda al agua “bautismal” bendecida por la experiencia de los que siempre están y estarán. La derraman sobre ellos y se hacen eternos.

Desperezados del sueño suena una música celestial en el patio del colegio y dirigidos por el que mejor sabe hacerlo (@Isidro) comienza un baile envidiado por los ausentes y despiertos. Lo de después prefiero no contarlo porque al despertar todos se abrazaban y lloraban “tristes” porque su sueño había terminado.

No puedo citar a todos porque no sería justo olvidar a nadie. De lo demás se encarga un pajarito llamado twitter que ha cambiado mi vida. 

#Aulablog12 ha marcado un antes y después en mis sueños: Otra educación es posible. Nuestros alumnos la merecen. El futuro tiene otro color. Hay personas que sí quieren. 

Y afortunadamente, no fue un sueño.

32 comentarios:

  1. Que decir ante esta maravillosa reseña y sobre todo ante ti.
    Pareció un sueño mágico y muy bonito, pero fue real, más que real, donde compartimos experiencias, sentimientos, emociones, ilusión, cariño, risas, sonrisas, alegría hasta inquietudes y quizás unos pocos nervios, con personas increíbles como tú de las que aprendimos mucho.
    Las despedidas pueden resultar y sonar amargas pero son el comienzo de un nuevo encuentro.
    Además lo que más predominaron fueron caritas felices, con miradas puras.
    Gracias por todo, preciosa reseña y sobre todo el proyecto, cautivó a la gente, y se notó en las miradas hacia ti y la pantalla del escenario, más que estar con los ojos clavados en los smartphones y tablets, eres una persona increíble de verdad, muy fácil admirarte y encariñarse contigo, hace falta más gente como tú.
    Espero volver a verte no en mucho tiempo, seguro.
    Un abrazooooo, sigue así. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario se responde por sí solo. Mil gracias ;-)

      Eliminar
  2. Me hubiera gustado compartir ese sueño con todos vosotros, pero este año tenía un sueño, también lleno de amor y alegría, en el que mi peque Carla era la protagonista.

    Un abrazo muy fuerte desde Vilafranca,

    Vanesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanesa habrá muchas oportunidas. Basta con tu actitud en el trabajo. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  3. ¿Todo lo que haces emociona?

    Cuando yo aún estoy pensando por donde empezar a escribir sobre #AulaBlog12 vas tú y te marcas una crónica, no solo describiendo los momentos más destacados del encuentro, sino que encima consigues transmitir emociones. Quizás es debido a que estuve allí y pude disfrutar, en muchos casos junto a ti, todo eso de lo que hablas o simplemente porque tienes la habilidad de emocionar. Pero el caso, es que a mí me ha encantado!

    Un abrazo Joan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me emociona son los valientes como tú que tienen las agallas de luchar por una educación mejor y encima se atreven a ponerse frente a los que tenemos la responsabilidad de hacerlo bien. Un abrazo amigo y hasta pronto.

      Eliminar
  4. Precioso relato Joan.
    ¡¡¡Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu trabajo y buen hacer. Fue un lujo estar charlando en la radio. Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy grande caballero, a disfrutar del verano...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres grande compañero!! Pronto trabajaremos juntos ;-) Cuida de todo eh!! un abrazo

      Eliminar
  6. Maravilloso relato!!!
    Un placer conocerte y escucharte, espero que haya más veces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá muchas más porque de esta ilusión no me bajo. Además yo por Antonio.... jajaja. Un abrazo crack y ¡Viva San Mateo!

      Eliminar
  7. Entre otras virtudes, tienes el don de remover las emociones. La crónica es preciosa y recoge toda la magia que ha rodeado el encuentro. Gracias por poner palabras a lo que vivimos y sobre todo gracias por ser como eres.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a personas como tú yo me he enganchado a esto. Tendremos muchas oportunidades más Inés de hacer cosas juntos y disfrutar de esta preciosa tarea de educar. Feliz verano ;-)

      Eliminar
  8. Un relato Esperanzador para la educación. Muchas gracias Joan por tu entusiasmo y alegría que has contagiado a todos. Buen verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la propuesta amigo; entusiasmar desde la alegría para trabajar mucho mejor y luchar para que nuestros alumnos al final sean felices que es lo realmente importante. Un abrazo y gracias por todo.

      Eliminar
  9. Gracias, Joan. Me hiciste llorar con tu participación en la mesa de "jovencitos" y una furtiva lágrima se ha asomado ahora en mis ojillos... Gracias por participar en Aulablog12 -Juan Carlos me lo dijo perfectamente y lo comprobé en Salamanca-, gracias por ser como eres y gracias por compartirlo. Muchas gracias y mucha magia. ¡Magia...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante personas como tú yo me quito la montera. Eres uno de los que ha confiado en mí para estar dentro y me parece que tendréis problemas para echarme ;-)

      Un abrazo amigo y disfruta del verano.

      PD: nos queda mucho por sabinear todavía jajaja

      Eliminar
  10. Después de leer esto y de conoceros a todos como os conozco,sé que va a ser imposible que nos quiten la ilusión de enseñar.Adoramos nuestro trabajo y con estas cosas sabemos que no estamos solos en la tarea de educar.Nos pueden recortar todo,pero jamás nos recortarán la ilusión con la que hacemos las cosas y mucho menos nuestras sonrisas,demasiado grandes para hacerlas desaparecer.
    Tú dices que todos los días buscas un motivo para emocionarte,hoy me has emocionado a mi también.Espero estar presente la próxima vez.
    Un beso grande como tú :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego, además ser una de mis debilidades, tienes que saber que todo esto es gracias a vosotros. Sois geniales. Espero abrazaros pronto. Mil gracias ;-)

      Eliminar
  11. Estaba deseando tener conexión a Internet para leer tu crónica, hoy estoy desayunando con ella y la he leído ya tres veces. Eres un mago, de las emociones, la ilusión y la amistad. Creo que el sábado por la mañana estaba tan alterada porque me di cuenta de que llegaba la hora de despertar y me resistía. El caso es que me sigo resistiendo, no se que tiene Aulablog que me dura tanto tiempo sus efectos (espero que un curso entero, para reponer pilas justo cuando se estén acabando en Donosti.
    Me meto en la cama por las noches y sigo soñando con talleres, Unconference, iPad por los pasillos, pero sobre todo con mucha gente sonriendo. Me traigo la cámara llena de sonrisas, de miradas llenas de EMOCION como la mía. Y eso tu lo has sabido expresar con palabras tal cual lo siento, por ello te doy las gracias, quizá fuera lo que necesitaba leer para poder volver a mi ser 1.0, con mis labores de mamá normal, esposa, estudiante de un curso online olvidado por el camino, profesora que tiene que venir el 10 de julio a Madrid a un juicio de lucha de custodias, y yo quiero seguir soñando

    ResponderEliminar
  12. Ha sido un placer conocerte y ahora leerte.Nos encontraremos porque estamos poseídos por la misma magia(aunque la tuya más potente porque tienes más energía,compartimos la misma ilusión)
    ¡¡Felices vacaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Las sensaciones son compartidas. El contagio es fuerte y podemos hacerlo junto. Un abrazo

      Eliminar
  13. tu sonrisa ha inundado el espacio en #aulablog, y sin duda llega a Asturias. Un abrazo enorme y comparto esta preciosa entrada con tu permiso.
    Nieves. @nievescout

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes emplear el post donde desees. Mi sonrisa es la mejor arma de "destrucción" masiva que conozco. MIl besos

      Eliminar
  14. Tantas palabras bellas, tantas respuestas cariñosas, tantas sonrisas y tanto hacer bien y tanto bien hacer ya me secan las ideas y no sé qué añadir. Gracias por estar allí y por compartir con todos nosotros tus sueños y tu alegría.

    ResponderEliminar
  15. Simplemente genial Joan.

    Me encantó tú intervención en la mesa de novatos. Espero volver a verte, a lo más en el siguiente Aulablog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos veremos a menudo. La red también nos une. Un abrazo y mil gracias pr tus palabras.

      Eliminar
  16. La alegría que transmites con tu presencia y con tu sonrisa, se vuelve emoción cuando te pones a escribir. Aulablog, Novadors, EABE..., no tendrían sentido sin la gente como tú, que sentís el compromiso, que os volcáis en el trabajo, que desbordáis ilusión, y que además de eso, sois divertidos, ¡qué carajo!
    Enhorabuena Joan. Vaya un escritor estás hecho, maestro.

    ResponderEliminar
  17. ¿qué decirte que no sea gracias, gracias gracias por todos esos buenos momentos? cada vez que te veo, escucho o hablo contigo siento que me das fuerza y mucho aliento. Me emocionaste, nos emocionaste a todos con tus palabras y espero seguir haciéndolo siempre. Muchas besos.
    MARU

    ResponderEliminar